Lic.
Sonia Irene Massone
Licenciada Universitaria en
Composición Coreográfica con mención en Expresión Corporal recibida en el 2013.
Desde el 2010 forma parte del Equipo de trabajo de la cátedra de Román Ghilotti
en la asignatura “Improvisación y Composición Coreográfica en Expresión
Corporal I y III” en el Departamento de Artes del Movimiento del Instituto
Universitario Nacional de Arte. Además colaboró, desde el 2011, con la famosa
vestuarista y escenógrafa Gabriela Fernández (vestuarista de Mauricio Katún) en
la asignatura “Maquillaje, caracterización y vestuario” en el Departamento de
Artes Dramáticas del IUNA y en el curso “Dramaturgia en el vestuario” en
ARGENTORES.
Participó
como expositora en charlas y publicaciones como la “2° Edición de Resonancias
Discursivas 2013: Talleres de composición en dialogo” dentro de la VII Jornada
de investigación 2013 del IIDAM representando la cátedra de composición del
titular Román Ghilotti en dialogo con Luciana Acuña, Luis Biasotto, Gerardo Litvak,
Silvina Duna y Raquel Fichera, también la “I Jornada de Becarios, tesistas y
graduados” del I.U.N.A. Organizado por la Secretaría de investigación y
Posgrado del I.U.N.A. en el Museo de Calcos y Escultura Comparada Ernesto de la
Cárcova. Publicó un texto crítico sobre la obra escénica “La lengua” (con la
interpretación y dirección de Leticia Mazur) y otro sobre “Brasil” con la
dirección de María Ucedo en la revista virtual de danza DanzaNet.com.ar. Creó y
actualmente escribe para su WebBlog http://simcriticadinamica.blogspot.com
Trabaja desde principios
del 2013 como asistente de dirección y
coreógrafa de la compañía de teatro lirico “Lirica Lado B” con la dirección de
German Ivancic, Diego E. Rodriguez y Camilo Santostefano en la realización de
las obras “Il Sogno di Scipione” de W.A. Mozart y “Falstaff o Las tres
burlas” de Antonio Salieri. También forma parte del equipo, dirigido por
Silvina Szperling, para la creación del proyecto “Mediateca de artes escénicas”
en el I.U.N.A. Crítica de Arte.
Realizo, desde el 2011, una amplia investigación de
movimiento y danza desde el “Taller teórico práctico en composición
coreográfica, análisis e improvisación
y entrenamiento perceptivo en
Expresión Corporal” del Lic. Román Ghilotti. Forma parte del grupo de
Experimentación y análisis del movimiento dedicado a la exploración, reflexión
y crítica de las danzas cubanas tradicionales y contemporáneas dirigido por
Claudia Petrone.
Desde el 2002 es bailarina de salsa, tango, rock and
roll, danzas árabes, folklore argentino,
danza clásica y contemporánea y ballroom. En el 2003 se recibió del “Profesorado de Ritmos Caribeños” con la dirección de Jaime Breard en el
Estudio Saoco y actualmente cursa la carrera de "Intérprete en Tango"
departamento de Folklore "Antonio Ricardo Barceló" en el Instituto
Universitario Nacional de Arte, departamento de Folklore "Antonio Ricardo
Barceló". Luego de variadas presentaciones de diversas disciplinas y lenguajes;
(en Pinar de Rocha, Dollar Train en Ramos Mejía con la Compañía Folklórica de
Danzas Cubanas "Somos" en el 2009, en el Centro Asturiano de Buenos
Aires en Capital Federal en el 2008, con el cuerpo de baile “Del Son a la Salsa
Ballet” en diversos lugares de CABA, el Gran Bs. As. y Rosario, Santa Fé en el
2004) y de muchas obras presentadas en el marco del Departamento de Movimiento
del IUNA (“Memories”, “Pequeños detalles”, “De amor y locura”,
"Monoambiente", "Ambar" y “Contraste vital”), me encuentro próxima
a estrenar, su obra de Expresión Corporal como tesina de la “Licenciatura en
Composición Coreográfica con Mención en Expresión Corporal” durante el año
2013.