Presentación

Lic. Sonia Irene Massone

Licenciada Universitaria en Composición Coreográfica con mención en Expresión Corporal recibida en el 2013. Desde el 2010 forma parte del Equipo de trabajo de la cátedra de Román Ghilotti en la asignatura “Improvisación y Composición Coreográfica en Expresión Corporal I y III” en el Departamento de Artes del Movimiento del Instituto Universitario Nacional de Arte. Además colaboró, desde el 2011, con la famosa vestuarista y escenógrafa Gabriela Fernández (vestuarista de Mauricio Katún) en la asignatura “Maquillaje, caracterización y vestuario” en el Departamento de Artes Dramáticas del IUNA y en el curso “Dramaturgia en el vestuario” en ARGENTORES.
Participó como expositora en charlas y publicaciones como la “2° Edición de Resonancias Discursivas 2013: Talleres de composición en dialogo” dentro de la VII Jornada de investigación 2013 del IIDAM representando la cátedra de composición del titular Román Ghilotti en dialogo con Luciana Acuña, Luis Biasotto, Gerardo Litvak, Silvina Duna y Raquel Fichera, también la “I Jornada de Becarios, tesistas y graduados” del I.U.N.A. Organizado por la Secretaría de investigación y Posgrado del I.U.N.A. en el Museo de Calcos y Escultura Comparada Ernesto de la Cárcova. Publicó un texto crítico sobre la obra escénica “La lengua” (con la interpretación y dirección de Leticia Mazur) y otro sobre “Brasil” con la dirección de María Ucedo en la revista virtual de danza DanzaNet.com.ar. Creó y actualmente escribe para su WebBlog http://simcriticadinamica.blogspot.com
Trabaja desde principios del 2013 como asistente de dirección y coreógrafa de la compañía de teatro lirico “Lirica Lado B” con la dirección de German Ivancic, Diego E. Rodriguez y Camilo Santostefano en la realización de las obras “Il Sogno di Scipione” de W.A. Mozart y “Falstaff o Las tres burlas” de Antonio Salieri. También forma parte del equipo, dirigido por Silvina Szperling, para la creación del proyecto “Mediateca de artes escénicas” en el I.U.N.A. Crítica de Arte.
Realizo, desde el 2011, una amplia investigación de movimiento y danza desde el “Taller teórico práctico en composición coreográfica, análisis e improvisación  y  entrenamiento perceptivo en Expresión Corporal” del Lic. Román Ghilotti. Forma parte del grupo de Experimentación y análisis del movimiento dedicado a la exploración, reflexión y crítica de las danzas cubanas tradicionales y contemporáneas dirigido por Claudia Petrone.
Desde el 2002 es bailarina de salsa, tango, rock and roll,  danzas árabes, folklore argentino, danza clásica y contemporánea y ballroom. En el 2003 se recibió del “Profesorado de Ritmos Caribeños” con la dirección de Jaime Breard en el Estudio Saoco y actualmente cursa la carrera de "Intérprete en Tango" departamento de Folklore "Antonio Ricardo Barceló" en el Instituto Universitario Nacional de Arte, departamento de Folklore "Antonio Ricardo Barceló". Luego de variadas presentaciones de diversas disciplinas y lenguajes; (en Pinar de Rocha, Dollar Train en Ramos Mejía con la Compañía Folklórica de Danzas Cubanas "Somos" en el 2009, en el Centro Asturiano de Buenos Aires en Capital Federal en el 2008, con el cuerpo de baile “Del Son a la Salsa Ballet” en diversos lugares de CABA, el Gran Bs. As. y Rosario, Santa Fé en el 2004) y de muchas obras presentadas en el marco del Departamento de Movimiento del IUNA (“Memories”, “Pequeños detalles”, “De amor y locura”, "Monoambiente", "Ambar" y “Contraste vital”), me encuentro próxima a estrenar, su obra de Expresión Corporal como tesina de la “Licenciatura en Composición Coreográfica con Mención en Expresión Corporal” durante el año 2013.